¿Qué es Blockchain?

En esencia, blockchain es un conjunto de técnicas que permiten la descentralización del almacenamiento, envío y verificación de la información.

No es otra cosa que una base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente. Expresado de forma más breve, es una base de datos descentralizada que no puede ser alterada.

Otro elemento muy importante, por definición, es que el sistema permite que partes que no confían plenamente unas en otras puedan mantener un consenso sobre la existencia, el estado y la evolución de una serie de factores compartidos. El consenso es precisamente la clave de un sistema blockchain porque es el fundamento que permite que todos los participantes en el mismo puedan confiar en la información que se encuentra grabada en él .

«Se trata de un aspecto con un potencial increíble para transformar una infinidad de sectores clave de la industria y no menos de la sociedad, de tal modo que podría llegar a cambiar cambiará incluso nuestra forma de entender el mundo»

IMPULSO DE BLOCKCHAIN EN EL MUNDO

«Los políticos británicos han sido los primeros en entender todo el potencial de esta nueva industria. De este modo, fomentando nuevas formas de negocio, el Gobierno británico lo que ha conseguido es asegurar el actual estatus de Londres como referencia mundial de la gestión de servicios financieros»

«En Suiza se ha organizado un ecosistema perfecto para inversiones en tecnología Blockchain. Este Crypto Valley cuenta con leyes favorables que proporcionan seguridad jurídica a los emprendedores»

«En Estados Unidos hay una guerra abierta. Mientras en Sillicon Valley apuestan por las Blockchains públicas con la esperanza de triunfar como hicieron en años anteriores, en Wall Street apuestan por las Blockchains privadas, en las que un modelo de negocio regulado tiene una mejor cabida»

«En Singapur, las administraciones públicas, las empresas privadas, los centros académicos y los desarrolladores, han aunado esfuerzos para impulsar esta tecnología. La recompensa a estos esfuerzos ha sido la fundación del centro de innovacion IBM de Blockchain, con sede en esta ciudad-Estado asiática. Su inversión en la tecnología Blockchain revela su intención de seguir formando parte de los países líderes del mundo en este siglo XXI»


Blockchain: La revolución industrial de internet.

Autor: Alex Preukschat 



Una red Blockchain se define según estos criterios

acceso a la red
PROTOCOLO DE TRANSACCIONES
CLASIFICACIÓN DE LOS NODOS
REGISTRO DE TRANSACCIONES

¿Qué aporta Blockchain frente a las bases de datos estándar?

Una vez comprendido que la tecnología Blockchain permite el almacenamiento de información, podemos preguntarnos qué la difiere entonces de la actual tecnología de Bases de Datos que todos conocemos.

«El consenso, la clave de Blockchain»

ENVÍO

Se emplea una red de nodos en la cual cada participante contiene replicada toda la información. Al añadir o enviar dicha información, es replicada por el resto de nodos garantizando la inalterabilidad de los datos introducidos.

VERIFICACIÓN

Mediante técnicas de criptografía, se logra la consistencia e inmutabilidad de los datos.

Diferencias entre Blockchain y bases de datos SQL

DATOS PERMANENTES

Los datos introducidos en Blockchain no se pueden borrar, los datos son permanentes. Por eso decimos que lo que se escribe en Blockchain se escribe en piedra.

                                                       

CRIPTOGRAFÍA

Cuando en Blockchain se guarda un dato también se guarda su vinculación con el bloque anterior y con el bloque posterior mediante técnicas de encriptación.



DESCENTRAR

El contenido escrito en Blockchain se guarda en multitud de servidores públicos y cada computadora se suma a la red es un nodo que contiene información de todas las transacciones.


DOCUMENTAL

La consulta de los datos de la red de Blockchain la puede realizar cualquiera, pero solo los reconocidos por la red podrán escribir datos. Permite almacenar registros y archivos.

¿Qué aporta Blockchain a la sociedad?

El único límite que conoce la Blockchain es la propia imaginación del ser humano, por eso se hace necesario prever las oportunidades que supone su aplicación, ya sea en industrias o en la vida cotidiana.

El mundo de las Blockchains es muy dispar

En un extremo se dan posicionamientos derivados del movimiento original de la Blockchain pública que son extremadamente progresistas, cuando no libertarios y con propuestas osadas e inconformistas que rayan lo antisistema. En el opuesto, encontramos el mundo de las Blockchain privadas, que en muchos casos representa la manera más formal y tradicional de entender los negocios.

Y entre unos y otros se sitúa una miríada de posturas intermedias

Todas ellas impregnadas de pragmatismo y sentido común, que apuestan por proyectos estables en el tiempo. Independientemente de las preferencias o afinidades ideológicas, el reto para cualquier directivo, empresario o start-up es entender el conjunto de soluciones propuestas para una optimización del mercado.

¿Hasta donde puede llegar la Blockchain?

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


«Votemos todos»


GOBERNANZA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


«Participemos de verdad»


MOVILIDAD SOSTENIBLE


«Un sistema abierto, transversal y capaz de compartir datos en tiempo real»


SEGURIDAD CIUDADANA


«El control sin intromisión»


E-COMERCE


«La desaparición de la desconfianza online»


contabilidad


«La total confianza de movimientos económicos»



contratos inteligentes

«Nunca más habrá que reclamar lo que nos corresponde»

sostenibilidad y medio ambiente

«Seguimiento y control certero de la huella de carbono»