Preguntas más frecuentes

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

Blockchain es una nueva tecnología que permite el intercambio de información de una forma más segura y transparente. Su nombre significa «cadena de bloques», refiriéndose a la manera de estructurar y almacenar información mediante bloques enlazados mediante criptografía, formando una cadena inmutable e irrevocable.

¿QUIÉN INVENTÓ BLOCKCHAIN?

Hay dos teorías de la creación de Blockchain. Una de ellas es la creación a partir de una guía de Satoshi Nakamoto al presentar Bitcoin. La teoría restante parte desde las primeras iniciativas técnicas de la criptografía.

COMO FUNCIONA BLOCKCHAIN

Blockchain es un sistema formado por varios participantes donde, para realizar cualquier acción, ésta debe de ser aprobada por todos los participantes de la red. Cuando estas acciones se validan, cada participante crea un nuevo bloque donde almacena una copia de la información. Así, la información queda replicada en todos los participantes impidiendo el falseo y alteración de la información

CÓMO CAMBIARÁ BLOCKCHAIN LA INDUSTRIA

Blockchain será, rotundamente, un elemento fundamental a la hora de implementar el proceso de transformación digital en las empresas. Utilizando Blockchain incrementaremos la eficiencia y mejoraremos el tiempo de ejecución, coste y seguridad de todas las operaciones.

TECNOLOGÍAS BLOCKCHAIN

Se pueden agrupar las diferente tecnologías de Blockchain en tres apartados:


Red Pública: Redes de entorno abierto donde cualquiera puede participar y formar parte. Todos pueden ver y registrar información.

Red Privada: Redes para entorno empresarial donde un administrador es el dueño de la red. Éste controla la entrada y salida de participantes, mecanismos de validación entre otras políticas.

Red permisionada: Redes operadas por consorcios de empresas o instituciones con objetivos comunes.

QUIEN CONTROLA LA RED DE BLOCKCHAIN

-Redes públicas: No existe un administrador que se encargue de controlar la red. Son los usuarios mediante el sistema de votos quienes consiguen verificar todas las operaciones.

-Redes privadas y permisionadas: Gestionadas por el administrador de la red y por tanto, el actor que se encarga de añadir o eliminar participantes y de controlar transacciones y nodos.

¿ES SEGURO BLOCKCHAIN?

Sí. Gracias a sus mecanismos de votaciones, se asegura que nadie se está saltando las normas ni las políticas de la red. Además, la criptografía de Blockchain también juega un papel muy importante. Todos los bloques de información están identidicados y tienen una referencia al bloque anterior formando una cadena inalterable. Si se modificara un bloque, habría que modificar los posteriores. Todas estas características garantizan la seguridad dela información

¿QUÉ ES UN EXPLORADOR DE BLOQUES?

Básicamente, es una herramienta gráfica que ofrece información acerca del estado de la cadena de bloques.

TRAZABILIDAD CON BLOCKCHAIN

Para empezar, la información de Blockchain nunca se elimina, sino que en cada bloque se genera una transacción nueva y se añade a la cadena. Esto se aprovecha para identificar todas las transacciones relacionadas con un activo y consultar todo su histórico.

DIFERENCIAS DE BLOCKCHAIN Y BIG DATA

Son tecnologías completamente distintas. El objetivo de Blockchain es asegurar la seguridad de todas las operaciones que se hacen en la red. El objetivo del Big Data es analizar y almacenar grandes grupos de información generando patrones para reducir costes

DIFERENCIAS DE BLOCKCHAIN Y UNA BASE DE DATOS

-Una base de datos tiene un sistema centralizado de la información, al contrario que Blockchain

-En una base de datos, el registro de la información siempre pasa por el administrador de ésta para hacer cambios en ella. En Blockchain, gracias al mecanismo de votaciones, nos permite tener un acuerdo entre los usuarios de la red para editar la información y no depender del administrador.

¿QUÉ ES UNA API?

Una API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones.

Las API permiten que tus producto y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber como estén implementados.